El término de las vacaciones, el pago de los permisos de circulación, la vuelta a clases, el comienzo de una nueva rutina, las responsabilidades personales y la carga de trabajo, entre otras razones hacen que marzo sea uno de los meses más estresantes y complejos del año. 

El estrés y la ansiedad suelen incrementarse durante marzo pues los colaboradores no sólo se enfrentan a un mes que tiene muchos más gastos, sino que también más trámites y responsabilidades de lo normal. 

En ese sentido, muchas empresas implementan estrategias que benefician  a sus colaboradores y los ayudan a enfrentar mejor el estrés de marzo. Entre las iniciativas más comunes están: asesoría financiera, actividades recreativas, cuidado de la salud, horarios flexibles y programas de bienestar entre otros. 

Asimismo, la clave para que puedas compatibilizar la vida personal, laboral y familiar es la organización y en happ te entregamos cuatro consejos que te ayudarán a planificarte mejor y así evitar situaciones de estrés innecesarias: 

  • Planificar actividades y tareas: La primera acción que te ayudará a compatibilizar la vida laboral y personal es la planificación. Establece un horario para el inicio de las tareas y  ordénalas en orden jerárquico (lo más importante primero).
  • Delegar: Sentirse indispensable y ser perfeccionista es un error muy común entre las personas. Para evitar esto lo mejor es delegar tareas a gente competente y de confianza y así optimizar tiempo y recursos. 
  • Establecer deadlines: Fijar un tiempo límite de trabajo te permitirá finalizar tu jornada laboral sin extenderla más allá de lo estrictamente necesario. Además te ayudará a organizarte mejor y trabajar en base a objetivos. 
  • Tiempo de ocio: Darse un break y tiempo para la diversión y actividades más placenteras te ayudará a distraerte y así evitar el estrés. Descansar también es importante. 

Combatir el estrés laboral y la ansiedad es fundamental para lograr un equilibrio emocional y físico.  Adoptar hábitos saludables, separar la vida profesional de la personal, fomentar buenas relaciones interpersonales en el trabajo y establecer metas y objetivos realistas son claves para evitar el estrés laboral.

Equipo happ