La diabetes es una enfermedad crónica causada por un alto nivel de azúcar en la sangre. Esta patología se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

En Chile la situación es crítica, pues 1 de cada 10 personas padece diabetes. Esta alta prevalencia en nuestro país se relaciona directamente al aumento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de sobrepeso,  el sedentarismo, la mala alimentación.  

La obesidad en los niños también ha crecido rápidamente en los últimos años. Se estima que 1 de cada 4 niños tiene obesidad, lo que significa que aumenta en 7 veces su riesgo de tener diabetes.

Tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: Enfermedad autoinmune que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. 
  • Diabetes tipo 2: Esta patología ocurre cuando el cuerpo no tiene la capacidad para utilizar eficazmente la insulina. Usualmente, esta enfermedad se produce a consecuencia de hábito de vida no saludables (mala alimentación, sedentarismo y sobrepeso, entre otros)
  • Diabetes gestacional: Esta enfermedad corresponde a una hiperglucemia que se detecta durante el embarazo. Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante la gestación y el parto. Además, la madre y sus hijos posiblemente pueden presentar diabetes del tipo 2 en el futuro. 

Cómo prevenir 

Mantener un estilo de vida saludable, basado en una buena alimentación y la realización de actividad física regularmente son dos factores importantes para evitar esta enfermedad. La obesidad y el sobrepeso son las principales causas de riesgo asociados a la diabetes tipo 2. 

Para las personas que ya padecen diabetes es importante mantener un control de los niveles de glucosa en la sangre para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes: como ceguera, insuficiencia renal o vascular y neuropatía, entre otras. 

Para prevenir la diabetes y otras enfermedades asociadas, en happ ofrecemos una solución innovadora y única en el mercado que ayuda a las empresas a cuidar la salud de sus colaboradores a través de un programa de salud digital preventivo y personalizado. 
Contáctanos acá y descubre cómo podemos ayudarte a prevenir ésta y otras enfermedades. Confía en happ y deja tu salud y la de tus colaboradores en manos de expertos.

Equipo happ