Entre el 11 y el 17 de marzo se conmemora la Semana de la Concientización sobre el uso de la sal.  El principal objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y concienciar a la población de la disminución del consumo de sal y de esta forma prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.

La sal es uno de los condimentos más populares y tradicionales para realzar el sabor de las comidas y también actúa como conservante. El problema llega cuando su consumo es excesivo ya que entre otros problemas serios puede causar hipertensión arterial.

¿Sabías que el consumo excesivo de sal incrementa la presión arterial, causando el 30% de hipertensión? Además  representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis. Asimismo, la hipertensión es uno de los factores de riesgo modificable relacionado con los accidentes cerebrovasculares. Esto quiere decir que la condición es reversible y cambiando ciertos hábitos es posible recuperarse. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gr de sal al día,  preferiblemente entre 2 y 3 gramos. (menos que una cucharadita de té) para adultos sin problemas de hipertensión. Mientras que, normalmente, una persona ingiere entre 9 y 12 gramos al día.

Para lograrlo, el primer cambio que debemos hacer es disminuir el consumo de alimentos procesados, pues según los nutricionistas el 75% de la sal que ingerimos proviene de este tipo de comida, como las salsas, sopas en sobre, cubos de caldo y pan, entre otros.  

Es difícil lograr cumplir con esta medida por eso en happ te compartimos algunos tips y datos útiles que te ayudarán a reducir el consumo de sal: 

  • Reduce el consumo de productos ultraprocesados. 
  • No agregues sal  durante la preparación de los alimentos. Mejor sazona con especias, condimentos y hierbas aromáticas.
  • Evita poner saleros en la mesa.
  • Elige alimentos hiposódicos. 
  • Prefiere cocinar los alimentos al vapor.
  • Si vas a comprar comida preparada y congelada fíjate que su contenido en sodio sea reducido o compre las versiones de los productos preparados que no tengan sal agregada.
  • Lava los alimentos enlatados antes de consumirlos. 
Sazonar en exceso las comidas puede traer serias consecuencias para tu salud

¿Tienes algún truco para reducir el uso de sal en las preparaciones? ¡Compártelo con nosotros! 

Equipo happ.